SoulShake 2021

Segunda edición de SoulShake, un festival en torno a la música soul y sus derivados

Escenario Santander presenta con el apoyo de la dirección de cultura del Ayuntamiento de Santander SoulShake.

Un festival en torno a la música soul y sus derivados.

Las fechas de celebración serán viernes 29 Shirley Davis and The Silverbacks y Cosmosoul, a partir de las 20:00 horas.  Y, el sábado 30 de octubre, en doble sesión: Los Saxos del Averno. Sesión matinal (gratuita) y JP Bimeni and The Blackbelts / The Buttshakers a partir de las 20:00 horas, todo en Escenario Santander,

VENTA DE ENTRADAS jueves 2 de septiembre a partir de las 12.00 h

La segunda edición del festival continua con un esfuerzo de acercar a Santander las figuras mas relevantes del estilo. En esta edición y habida cuenta de las restricciones de movilidad se contara con figuras relevantes del territorio europeo junto con los mas destacados exponentes de la música soul a nivel nacional.

Shirley Davis and The Silverbacks/ Cosmosoul. Viernes 29 de Octubre

Este nuevo lanzamiento del combo madrileño supone una auténtica revolución en la escena soul contemporánea de Europa.

Después de sus aclamadas obras «Black Rose» (2016) y «Wishes and Wants» (2018), ha llegado el momento de que la banda y los productores de Tucxone Records se sumerjan juntos en las profundidades de la mejor y más brillante herencia musical afroamericana. con el fin de ofrecer un paisaje sonoro que, aunque no se encuentra frecuentemente en estos días, suena sorprendentemente actual.

«Keep on Keeping on», posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha, muestra el talento vocal de Davis junto con pistas musicales impresionantes que evocan los años dorados de la música soul de Chicago, cuando Curtis Mayfield estaba al mando de Curtom Records rodeado de arreglistas talentosos como de Donny Hathaway.

Después de cuatro años de giras ininterrumpidas por Europa, varias apariciones en los mejores programas de televisión y prestigiosos premios ganados por ambos álbumes, es hora de poner sobre la mesa un nuevo álbum cargado de poderosas líneas de bajo, guitarras detallistas, percusión, funk break, arreglos de cuerdas e intensas letras, poniendo a la vanguardia las melodías profundas y sentidas que hacen que la banda de la casa de Tucxone Records sea verdaderamente distinta.

2021 es el año, Shirley Davis & The Silverbacks están de vuelta y no juegan en broma. Es tiempo de mirar hacia atrás para luchar y seguir en busca de nuevos horizontes. Si vienen a tu ciudad, no pierdas la oportunidad de darte un capricho con un espectáculo que es tan sólido como vienen mostrando. «Keep on Keeping on»

La banda Cosmosoul (Madrid, 2009) está compuesta por cinco brillantes músicos con técnicas, formación y perfiles musicales muy diversos. Una mezcla que aúna estilos y también culturas, con tres discos a sus espaldas.

Alana Sinkëy, cantante portuguesa originaria de Guinea-Bissau, Abel Calzetta, guitarrista argentino, Arturo García, baterista bilbaíno, Manuel Pablo Sanz, bajista madrileño y el teclista napolitano Sergio Salvi, son los elementos de este crisol cultural que no tiene barreras en todos los sentidos de la palabra.

Su música está fuertemente arraigada en el neo-soul y el R&B, pero cuenta con una riqueza de matices procedentes del world music, jazz y pop.

Tras haber reunido una legión de seguidores amantes de su buen ‘soul’, ocho años en la carretera y con dos discos auto -producidos en el mercado, surge su tercer álbum: «WALK» (2017). Sin duda, es el disco más maduro de este grupo, que desde su nacimiento ha guiado sus pasos hacia un único destino: transformar en canciones su riqueza multicultural y acercar al público los vibrantes y cuidados directos que los han convertido en imprescindibles en la escena musical. En mayo lanzaron “Rebeldía”, el nuevo single y videoclip en castellano. Cosmosoul sigue caminando con paso firme.

VENTA DE ENTRADAS jueves 2 de septiembre a partir de las 12.00 h

Sábado 30 de octubre, doble sesión: Los Saxos del Averno. Sesión matinal (gratuita)

Desde las entrañas del inframundo se oyen los ecos de este endiablado combo saxofónico que protagonizó la gira más caliente de 2018 con su disco debut «Roasted Sinner«. El sonido del Averno parte del R&B de los sesenta y cocina a fuego lento sus propias canciones; retumba por tus tímpanos y martillea tus caderas hasta que te entregas al éxtasis de sus ritmos y no puedes más que bailar y bailar.

Hoy vuelven a ascender del Averno para presentarnos un nuevo single producido por Santi «Sweetfingers» y bajo el sello Happy Place Records, que incluye dos melocotonazos que van a romper las caderas más inquietas.

Puede que alguna vez los hayan escuchado en su faceta de sección de vientos invitada, pero les aseguró que no habrán probado las auténticas llamas del Averno hasta que no les escuchen en solitario.

LOS SAXOS DEL AVERNO nacieron como un estratosférico cuarteto de saxofones que acompañó al grupo de rock Ginferno. Con ellos grabaron «Erta Ale» (Lovemonk 2013) y consiguieron el premio al mejor álbum de Músicas del Mundo en los “VI Premios de la Música Independiente 2014”. Ya en 2015 comenzaron a colaborar como sección de metales invitada en otros grupos, actuando por ejemplo con The Limboos en el Funtastic Dracula Festival y en la presentación de su primer disco “Space Mambo” en Madrid. En ese mismo año, colaboraron en el disco y en la gira de «He matado al Ángel» (Happy Place Records) del maestro Andrés Herrera “Pájaro”. Y las colaboraciones no cesaron,  «Somewhere Somehow» (Sony Music) de Julián Maeso  y «Motel llamado mentira» de Vinila Von Bismark , en los que también arreglaron y grabaron varias canciones.

 

Sin dejar a un lado su faceta como sección de vientos invitada, y motivados por todos estos proyectos, decidieron ascender del Averno para consolidarse como banda independiente y empezar a hacer su propia música. Una suerte de R&B cavernoso, flambeado con toques latinos y altas dosis de Rock que destrozarán las suelas de tus zapatos antes de que acabe cada concierto.

En esta nueva etapa como banda, Dani Niño (The Limboos, Freedonia…) se ha unido al teclista y organista Juan Carlos «Chavi» Ontoria (Shirley Davis, OGUN afrobeat…) para capitanear este nuevo proyecto que parte del R&B de los sesenta y cocina a fuego lento sus propias canciones. En sus conciertos podrás bailar desde temas de Herb Hardesty o Freddy King hasta música original recién salida del Averno. Para ello cuentan con el bluesman gallego Adrián Costa (The Criers, Los Reyes del KO…) a la guitarra y a la voz, el baterista Miguel Benito “Pete” (Gatos Bizcos, Xoel López…) y con toda la familia saxofónica: Luis Verde (Niño Josele, Jerry González…) al saxo alto y Ariel Brínguez (Irakere, Chucho Valdés…) al tenor. Seis grandes músicos que harán que te ardan los pies.

 

JP Bimeni and The Blackbelts / The Buttshakers. Sábado 30 de Octubre

Yo nací en Burundi, criado por mi madre, soltera y madre de otros tres hermanos. Una orgullosa descendiente del linaje del último Rey de Burundi, El Rey Mwezi (El Rey Luna), que luchó contra los tratantes de esclavos árabes, los misioneros cristianos, la invasión de Chaka Zulú o el ejercito alemán a las órdenes de Bismarck. Un linaje del que me siento orgulloso. Mi padre y mi madre pertenecían a etnias diferentes y la tradición no veía su unión con buenos ojos por cuestiones de una supuesta jerarquía social.

Sobreviví a la masacre de Kibimba en 1993, donde más de cien de mis compañeros de instituto murieron de las formas más horribles. Todo el país sucumbe a continuación a una espiral de violencia que convierte Burundi en un matadero entre las etnias Hutu y Tutsi. A mí me ofrecieron una beca para estudiar en Reino Unido y la acepté sin vacilar. Después de los estudios ya no tuve apoyo de ninguna clase y aquí es donde empiezan realmente las dificultades en Europa para mí. La situación en Burundi no había mejorado así que no podía volver en esas circunstancias. Mi estancia en Reino Unido todo ese tiempo había transcurrido con un visado de estudiante, ahora era necesario obtener el estatus de refugiado para poder permanecer en el país y fue un proceso largo y complicado durante el cual tuve que hacer de todo para sobrevivir y no meterme en líos.

En mi lucha por poner un techo sobre mi cabeza y tener algo que poder llevarme a la boca he tenido todo tipo de trabajos. He intentado mantenerme siempre flexible y frugal para poder perseverar en mi empeño de tener éxito en mi carrera musical. No poseo una casa ni tengo ahorros. Si no tuviera la música no sé cómo habría podido sobrevivir. Tanto por razones terapéuticas como de empoderamiento personal, sigo cuerdo gracias a la música.

Soy padre de dos. Elijah y Zya. Son criaturas mágicas y lo significan todo para mí. Me siento bendecido por ello, es todo lo que puedo decir. Por ellos tengo que conseguir más de la música. Mis dos ángeles están creciendo por lo que además de como terapia y como fuente de fuerza para seguir adelante tengo que conseguir proveer para ellos una vida mejor.

El gusto por la música comienza para mí con el placer de bailar, algo muy africano. Bailar es como respirar en África y supongo que todo el mundo canta, mejor o peor, pero canta, pero soñar con hacer una carrera de ello es algo como muy muy lejano. Ser un africano haciendo Soul no es extraño en absoluto para mí, soy de la opinión de que todo viene de África. Los africanos siempre inventan nuevos bailes y nuevos estilos musicales. Para mí hacer Soul me hace sentir como si estuviera en casa.

La primera vez que oí hablar de Tucxone Records fue cuando me contactaron. Bajaba de un escenario donde acababa de estar interpretando a Otis Redding en un tributo. Al leer el mensaje me quedé estupefacto y pensé que era una broma. Me llevó un par de días recuperarme y volver a pensar con claridad, volví a leer y releer el mensaje y fui a ver su discografía, los artistas con los que habían trabajado, etc.

Tan pronto como descolgué el teléfono y hablamos tuve la sensación de que esto era el comienzo de algo bueno y especial. Cercanos, corteses y atentos. Todo lo que esperaría de un sello que está creciendo y desarrollándose, con mimo por aquello que hacen.

El primer ensayo, cuando volé desde Londres, los músicos empezaron a llegar uno a uno. Entonces aparecieron el guitarrista y el teclista de los Silverbacks, ahí pensé “Vaya, esto se empieza a poner serio”. Y empezamos a tocar, sólo puedo decir que hay algo especial pasando aquí. Tengo muchas ganas de salir de gira con esta tropa!

Mi corazón palpita ante la perspectiva de lo que está por ocurrir con este álbum. Es un gran trabajo, musical y poderoso. Espero que el mundo lo reciba con entusiasmo.

Liderados por la energía y la voz hechizante de la seductora y carismática riot-girl Ciara Thompson, los Buttshakers están creando su propio camino a base  de cálido, húmedo y crudo rhythm and blues  con esencia de lo mejor de la música soul que tanto aman. Rhythm & Blues  ,dosis de garaje, y un gran sex-appeal hacen que sus canciones sean como potentes golpes de calor , convirtiendo sus espectáculos en una caliente y furibunda pista de baile. 

The Buttshakers han encabezado importantes festivales internacionales como ENCLAVE DE AGUA, Festival Internacional de Blues de Bejar, Miaque…pero es en las pequeñas distancias cuando este combo capitaneado por la cantante de Saint-Louise te deja sin habla entre el 21 de septiembre y el 1 de octubre la península va a botar con la intensidad de THE BUTTSHAKERS

Después de su primer álbum en 2011, Headaches & Heartaches , que sirve para descubrir a la banda  y les lleva a recorrer de arriba abajo las carreteras francesas y un EP llamado “Wicked Woman» en 2013, grabado en el Yeah Yeah Yeah Estudio en Hamburgo (Alemania) con el sello CopaseDisques , Los Buttshakers lanzaron su segundo álbum llamado «Night Shift» en 2014 en Alemania con Copasedisques, siempre con Soul de alta graduación, este álbum recuerda lo mejor de Sharon Jones, The Sweet Vandals , Charles Bradley, James Brown … 

Ya con su primer álbum, ‘Headaches & Heartaches’, se labraron una excelente reputación como banda de directo. En 2013 llegó el EP ‘Wicked woman’, con el que consiguieron encandilar a crítica y público europeo. Después de casi una década de grabaciones y conciertos, su nuevo disco ‘Sweet Rewards’ ha supuesto un giro en su trayectoria, una vuelta a la música soul «caracterizada no sólo por la pura energía, sino también por la calidad de sus letras, la composición y la interpretación».

VENTA DE ENTRADAS jueves 2 de septiembre a partir de las 12.00 h

Share This