San Sincio ya cuenta con sus artistas. Un total de cinco bandas locales serán las que se suban a las tablas de Escenario Santander para actuar durante el viernes 11 y sábado 12, en la que será la primera edición de este festival gratuito de cervezas artesanas, comida sobre ruedas y música en directo.

Pablo Solo

Pablo Solo nace de las cenizas de The Puzzles (finalistas del Villa de Bilbao en 2014). En 2018 construye con sus manos un estudio en casa y comienza a componer y grabar temas interpretando todos los instrumentos y voces en los que, sin buscar un camino claro, se puede pasear por el R&B más atemporal, el easy listening con tintes psicodélicos o las melodías Pop & Roll rebosantes de añoranza. De ese trabajo casero, junto al productor Borja Juanco, se han seleccionado quince temas para, por una parte, editar un primer single, y más tarde sacar un LP con trece temas. En directo, una propuesta peculiar y personal, Solo tocando la guitarra y cantando mientras hace sonar una batería aporreada con los pies, todo al más puro estilo One- Man Band.

Aitor Ochoa & Mad Mula

El sonido de Aitor Ochoa & Mad Mule se muestra exultantemente eléctrico, crudo y con una rotunda visceralidad que propicia alentar tanto el lado intimista como el rasgado. Tanto es así que aquel ojo de pez que fotografiaba a Neil Young y sus Crazy Horse en el “Ragged Glory” perfectamente podría orientarse ahora hacia los cántabros Estudios Cubex de Javier Escudero y mostrarnos a David “Fuzzio”, Fernando Chiquito, Luis Ibáñez y el propio Aitor Ochoa. El resultado es un álbum que prioriza los intensos medios tiempos: unos infectados de la potencia melancólica de Paul Westerberg (“Me & You”); arañados por la nostálgica pero afilada adaptación del lenguaje blues (“Redemption”) o significados por la emotiva profundidad emanada de los Magnolia Electric Co. (“Evil”). “Eyes of the City” dejará paso a un ambiente de mayor presencia acústica mientras que “Sleep Walker” apunta hacia las grandes llanuras sostenida por matices más campestres. Será con la llegada del ocaso del disco cuando las seis cuerdas veneren abiertamente al prodigioso canadiense y alcancen cotas de desaforada épica en “There Is a Light”. En esta ocasión la muerte no ha sido el final del camino sino el comienzo de una nueva realidad, la inventada por Aitor Ochoa, que sin apartar la cada vez mayor dedicación por las raíces que mostraba en su ya extinta banda, aquí la expresa con robusta furia eléctrica y desenfrenada sensibilidad.

The Robins

The Robins es una banda musical cántabra formada en 2014 por músicos pertenecientes a Mehnai (Carlos Gutierrez al bajo, Rodri Irizabal a la batería y Carmen Bartolomé a la guitarra acústica y voz) con la intención de dar rienda suelta a su versatilidad como instrumentistas con las canciones de otros. Entre su repertorio se cuelan temas desde la mismisima Edith Piaf hasta Alanis Morrisette pasando por Green Day o Jhonny Cash. Han actuado en diversas localidades de la región, desde Noja hasta Torrelavega con su particular manera de revisitar éxitos musicales. Son conciertos son amenos en los que el público disfruta jugando a adivinar la canción que está escuchando, porque muchas veces se ha disfrazado tanto que cuesta un poco reconocerla.

Jambalaya

Jambalaya D.F. es una formación acústica compuesta por voces, guitalele, guitarra acústica y contrabajo, con diferentes colaboradores, que consiguen un sonido propio basado en la música de raíz americana con letras en español. La característica principal es que son acústicos 100%, utilizando una técnica del bluegrass llamada “single microphone” que da un carácter único a su sonido.

Joe Ventisca & The Huckleberries

Joe comenzó a tocar música desde muy pequeño, desarrollando una técnica muy depurada con un instrumento tan impropio como es el banjo.  Apodado “Ventisca”, dicen, por su infernal carcajada propiciada por su gran sentido del humor, Joe es acompañado por su banda The Huckleberries, una formación en la que destacan los instrumentos de cuerda (guitarras y contrabajos) con la que ha compuesto temas tanto en español como en inglés de géneros americanos como el ragtime, el swing o delta blues, transportándonos con su música a lugares como Louisiana, Mississippi o a la mismísima capital del jazz, Nueva Orleans.

Leon Zelig

Leon Zelig es Borja Juanco, músico, productor y disc jockey nacido en Santander. Influenciado por la Música de Raíz y la Música Negra, el Soul y la Psycodelia, maneja en sus sesiones una gran variedad de estilos y de ritmos, orientados al baile cuando lo requiere y al oyente más refinado, cuando se trata de crear ambiente. Ha pinchado y seleccionado música en multitud de cabinas a lo largo de la península, siendo residente en varias de ellas, como el Marulacafé y Palo Alto Market en Barcelona, y diversos locales de Santander, además de Londres y Cerdeña.

Fer Payno

Fer Payno es un pinchadiscos de Santander que ha viajado con sus maletas de Singles de vinilo de 45 RPM por Gijón, Logroño, Bilbao, Madrid, Vitoria, Valladolid, Donosti, Pamplona,… además de habitual de festivales como el Action Weekend o el Primongol de Oviedo. El objetivo de sus Sesiones es hacer a la gente bailar a ritmo de pildorazos de Early Rock & Roll, Instro Surf, Raw R&B, Sixties Garage y Spanish Beat & Soul que comprobaréis cómo os harán desgastar vuestros botines.

Share This