Protocolo Covid 19
Medidas preventivas frente al Covid 19 para alumnos y profesores
Con el fin de ofrecer un entorno seguro al alumnado y personal del centro ante esta situación excepcional, y en cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención e higiene ante la COVID-19, las principales medidas que tomaremos todos los participantes en las actividades de la Academia Escenario Santander son las siguientes:
- Se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las aulas y, en la medida de lo posible, en todo momento durante la estancia en el recinto.
- Adicionalmente al mantenimiento de esta distancia, el personal del centro y el alumnado obligatoriamente utilizarán mascarilla mientras permanezcan en el edificio, teniendo en cuenta las excepciones que se establezcan en cada momento por las recomendaciones, normas y resoluciones sanitarias al respecto.
- Todos los alumnos mayores de edad, y en el caso de alumnos menores, el padre, la madre o tutor legal, deben rellenar y firmar el documento de declaración responsable (enlace) y remitirlo, a ser posible por email a [email protected] o en su defecto entregarlo el primer día de clase al profesor/a.
- Tanto profesores como alumnos habrán de realizar una comprobación diaria de su estado de salud, que implica la toma de temperatura antes de acudir al centro.
- En caso de no poder asistir a clase, y especialmente en caso de síntomas de enfermedad, se deberá notificar la ausencia a la academia lo antes posible por teléfono o por los medios acordados con el profesor/a.
Además de estas medidas generales, los pasos a seguir para la realización de nuestras actividades serán los siguientes:
Acceso a la academia
- El acceso se realizará en todo caso por la puerta lateral derecha de la planta baja del edificio de Escenario Santander.
- Sólo los alumnos podrán acceder al interior del centro. Los familiares o acompañantes podrán entrar al edificio de manera excepcional, en caso de que el profesor o el personal del centro así lo consideren, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene y, lógicamente en ningún caso, si presentan cualquier síntoma compatible con la COVID-19.
- Se deberá esperar fuera del recinto, evitando aglomeraciones y respetando la distancia interpersonal mínima de 1’5 metros, a que el profesor/a reciba al alumno/a y proceda a la toma de temperatura.
- Se realizará una toma de temperatura a los alumnos antes de la entrada al recinto. Siguiendo indicaciones de Salud Pública, con una temperatura igual o superior a 37,5 grados, el alumno/a o el personal no podrá entrar/permanecer en el centro (en el caso de que la toma de temperatura arroje un valor igual o ligeramente superior al establecido se repetirá la toma pasados cinco o diez minutos).
- Tras la toma de temperatura, el alumno/a debe realizar un lavado de manos durante al menos 20 segundos con gel hidroalcohólico que encontrará junto a la puerta de entrada.
Durante la clase y la estancia en el recinto
- Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca. Al toser o estornudar, utilizar un pañuelo desechable o, en su ausencia, cubrir la boca y la nariz con el ángulo interno del codo.
- Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso a la papelera más cercana.
- Recomendamos que cada alumno traiga su propio instrumento, así como todos los accesorios y el material necesarios para la ejecución musical y el seguimiento de la clase. En caso de utilizar los instrumentos y/o el material que la academia pone a disposición del alumnado, habrán de extremarse las medidas de higiene y prevención (como la higiene de manos).
- Como norma general, el alumnado no compartirá objetos. Si en algún caso resulta inevitable, de nuevo se extremarán las medidas de higiene y prevención (higiene de manos y evitar tocarse nariz, ojos y boca) y se realizará su limpieza entre uno y otro uso.
- En las especialidades de canto y coro, en los momentos de práctica que pudieran hacer inviable el uso de mascarilla, la distancia interpersonal será de al menos 3 metros.
- Las aulas se ventilarán siempre entre clase y clase. Diariamente se realizará una limpieza y desinfección de todo el edificio.
Fin de la clase y salida
- Al terminar la clase, cada alumno/a realizará una desinfección de su puesto y, en su caso, del material y/o instrumentos de uso común que haya podido utilizar. El profesor/a le proporcionará los medios necesarios para ello.
- Los alumnos abandonarán el recinto por la misma puerta de entrada, en la planta baja del edificio.
- Los familiares o las personas que acudan a recoger al alumnado deberán, de nuevo, esperar fuera del edificio, evitando aglomeraciones y respetando la distancia interpersonal mínima de 1’5 metros, a que el profesor/a acompañe al alumno/a hasta la salida.
- Recomendamos que el alumno/a se lave de nuevo las manos con gel hidroalcohólico justo antes de salir del edificio de Escenario Santander.
El seguimiento de estas medidas tiene como objetivo que tanto docentes y personal del centro, como alumnado y familias contribuyan a reducir el riesgo de contagio y a la normal realización de las actividades de la academia.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA DE ENFERMEDAD:
- No podrán acceder al centro a aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que:
- Presenten fiebre o cualquier síntoma de sospecha de enfermedad (malestar general, tos, dificultad respiratoria, diarrea, vómitos, palidez facial, sensación de mareo o vértigo…).
- Se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19 (casos confirmados) y no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido por la autoridad sanitaria.
- Se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.
- Los padres/madres o tutores deben alertar al centro y a las autoridades sanitarias si alguien en su hogar ha sido diagnosticado con COVID-19 y mantener a su hijo/a en casa.
- Ante la sospecha de síntomas de la enfermedad (fiebre, tos, dificultad respiratoria…), se debe avisar a la familia para que recojan al alumno o alumna, especialmente si es menor de edad. La familia contactará con su centro de salud, donde se valorará la situación. Hasta su valoración, se mantendrá al alumno/a aislado/a.
- Si algún trabajador/a del centro presenta síntomas de la enfermedad, deberá acudir a su domicilio y seguir las mismas recomendaciones.
- Se recuerda que el número establecido para informar de casos de COVID-19 es el 900 612 112.
Todas estas medidas están sujetas a la evolución de la situación sanitaria y, por tanto, a los posibles cambios necesarios según las normativas que las autoridades sanitarias y educativas puedan establecer.
Con la colaboración y la responsabilidad de todos, esperamos que este curso 2020/21 se desarrolle con seguridad y la máxima normalidad posible, y así nos podamos dedicar a lo que todos queremos: ¡disfrutar de la música!
Muchas gracias de parte de todo el equipo,